En esta oportunidad nos ha escrito nuestra Especialista en Nutrición que con mucho gusto os ayudará a mantener un estilo de vida saludable. Nos explica la mejor forma para tener un peso ideal sin esclavizarte, lo importante que es acudir con un profesional dietista y crear un compromiso para conseguir los objetivos planteados.
FIN A LAS DIETAS
En primer lugar, quiero que mentalmente pienses que sientes cuando decides ponerte a DIETA. Te dejo unos segundos… ¿Ya? A ver si coincidimos: Prohibición, frustración, ansiedad, culpabilidad, rechazo, soledad, peligro, tristeza y un largo etc. ¿Has sentido alguna de estas sensaciones alguna vez? Si la respuesta es SÍ, vamos a plantearnos la siguiente pregunta; ¿Vale la pena pasar el resto de tu vida con estas sensaciones y con un papel en mano sin entender el por qué de comer así? Con todo ello, ¿Piensas que las dietas son efectivas? Te daré mi respuesta: No lo son.
Las dietas se caracterizan por tener fecha de caducidad, objetivos a corto plazo, ser restrictivas, duras, exigentes, y generar ANSIEDAD. La experiencia me dice que cuando una persona dice tener ansiedad asocia en muchos casos dicho estado mental con la comida. ¿Y qué alimentos son los que más comúnmente se consumen? Chocolate, donuts, galletas, rosquilletas, en general, todo aquello que tiene prohibido.
Por tanto; ¿Por qué no te planteas cambiar paulatinamente tus hábitos alimentarios y marcarte objetivos realistas? Muy importante lo último que he dicho…OBJETIVOS REALISTAS. Las dietas, sobre todo las milagrosas, crean falsas esperanzas y objetivos irrealistas y te venden sus dietas como:
PIERDE PESO SIN ESFUERZO Y RÁPIDAMENTE ¿De verdad crees que hacer una dieta en la cual te han eliminado la mitad de tus alimentos habituales no te va a costar esfuerzo? ¡MENTIRA!
Tener éxito en el objetivo que nos marcamos requiere esfuerzo, dedicación por ambas partes (Paciente-Dietista.Nutricionista) y responsabilidad. El proceso de cambio de hábitos es un aprendizaje y de verdad, te voy a dar un consejo, no te propongas conseguir resultados rápidos en pocas semanas cuando llevas meses incluso años haciendo todo lo contrario.
Pon fin a tus objetivos irrealistas y da el salto, no te dejes engañar por promesas que jamás llegarán. Visita a un Dietista el cual te ayudará en el proceso de cambio y adaptará e individualizará el tratamiento a tus necesidades.
Dietista. Nutricionista: Lorena Marín NºCOL CV00393